Perro Beagle

El perro Beagle es una de las razas caninas más conocidas y queridas en el mundo entero. Si bien en su origen se usaba en las cacerías, con el tiempo el perro beagle se ha transformado en un animal de compañía muy popular, llegando a posicionarse en los primeros puestos de razas elegidas como mascota. Su aspecto recuerda al foxhound, mas el perro Beagle es más pequeño y sólido, de patas más cortas y orejas proporcionalmente más grandes. En lo que se refiere a semejanzas, las dos razas tienen un aspecto físico semejante en el pelaje, y asimismo cuentan con peculiaridades afines en sus habilidades como cazadores.

El perro Beagle tenía la función primordial de rastrear liebres y conejos, aparte de otras piezas de caza de tamaño pequeño. Merced a su desarrollado olfato, la caza no fue su única actividad, y es que se transformó en una raza idónea para la detección de productos prohibidos o bien en cuarentena que trataban de importarse de cualquier una parte del planeta.

perro beagle

Se piensa que esta raza de perro pudo aparecer a consecuencia del cruce de otras razas de mayor tamaño, como el Harrier o bien el Foxhound. De estos cruces se escogían los ejemplares más interesantes en lo que se refiere a tamaño y peculiaridades, y más tarde se empleaban en la cría, para delimitar poquito a poco a la nueva raza. Fue este proceso el que durante los años fijó las peculiaridades del este perro, un sabueso de tamaño medio capacitado para rastrear y apresar, que además de esto fuera amistoso y simple de tratar.

Desde el año mil ochocientos cuarenta empezó el desarrollo del estándar de esta raza, desde los ejemplares criados para la caza que además de esto habían buscado ciertas peculiaridades de belleza. Se desarrollaron en un comienzo 2 variedades, una de pelo áspero y otra de pelo plano, si bien la pluralidad de pelaje áspero desapareció en el siglo veinte.

Asimismo a lo largo de este tiempo se agrupó la talla de la raza, del mismo modo que su carácter y capacidades. En mil ochocientos cincuenta y seis, aún se hallaban con sencillez 4 tamaños de la raza, nombradas como 4 variedades diferentes que aún tardaron bastantes años en unificarse.

Peculiaridades del perro Beagle


Se puede aseverar indudablemente que este tipo de perro lleno de elegancia y belleza, con una forma única de pasear, un paso firme y determinante. Resaltan entre las peculiaridades de los perros Beagle su forma de caminar, con un suave contoneo y su rabo elevado, como signo de orgullo.

Se trata de una raza de perro de tamaño medio, realmente bien proporcionada y firme en su situación natural, con una forma cuadrada y musculosa que da una idea del poder de este animal cuando se hace preciso. Su pecho es profundo y pronunciado, y muestra una cabeza más bien alargada, con una atractiva trufa de color negro.

Otra de las peculiaridades que más llaman la atención en estos perros son sus orejas largas y grandes, que caen cara los dos lados de una forma muy jocoso. Su cráneo es llano en la parte superior y acaba en un morro de tamaño medio. En su semblante resaltan unos ojos grandes y expresivos, en general oscuros, de color cobrizo o bien avellana, que no están hundidos ni tampoco son saltones.

Tienen además de esto un cuello y unas patas exageradamente fuertes, si bien las patas no son demasiado largas, algo que les deja llegar con sencillez al suelo con la nariz para rastrear un fragancia. Una raza que llama la atención en todos y cada uno de los sentidos, capacitada para cumplir con su trabajo, mas que asimismo es un genial animal de compañía.

perro beagle y sus cachorros

Tamaño del perro Beagle


La altura del perro beagle se ubica entre los treinta y tres y los cuarenta y uno centímetros de altura hasta la cruz, siendo las hembras sutilmente más pequeñas que los machos. El peso se sostiene entre los ocho y los dieciseis kilogramos, con lo que se trata de una raza mediana que a veces puede parecer aun más pequeña.

Su tamaño lo hacía perfecto originalmente para perseguir un indicio a alta velocidad y asimismo para introducirse por espacios donde otros canes de mayor tamaño fracasarían, siendo al tiempo lo suficiente robusto para poder defenderse en el caso de precisarlo. Por eso estas peculiaridades se buscasen de manera deliberada en la cría y en menoscabo de otras que habían tenido de forma tradicional.

¿ Quieres saber cuantas veces debe comer un perro al día ?

Pelaje del Beagle, tipo de pelo del perro beagle


El pelaje de este tipo de perro es otra de sus peculiaridades más identificables. Se trata de un pelo cortito, plano y suavísima al tacto, bastante espeso, lo que resguarda al animal en el caso de cambios de tiempo bruscos. Merced a su mantón, aguantan bastante bien las temperaturas más frías y asimismo las calurosas, mas hay que tomar en consideración que no tienen las peculiaridades de pelaje que otras razas.

En lo que se refiere a los colores, esta raza acepta una enorme pluralidad de colores. La más frecuente es la capa tricolor que mezcla blanco, negro y cobrizo claro, mas pueden presentar cualquier patrón que recuerde a los sabuesos. La característica primordial es que siempre y en toda circunstancia hay una mezcla de por lo menos 2 colores, si bien lo normal acostumbra a ser el tricolor, mas jamás un solo color en todo el can. Las variedades de tonalidad son:

Olfato del Beagle


Una de las peculiaridades más propias de la raza es su olfato. El perro Beagle cuenta con uno de los olfatos más desarrollados de entre todas y cada una de las razas caninas. Conforme ciertos estudios, se ha demostrado que este tipo de perros es capaz de encontrar un ratón en un campo de cuatro mil metros cuadrados en menos de un minuto, seguidos por ejemplares de fox terrier, que precisaron cerca de 15 minutos para conseguirlo.

Efectivamente, su capacidad rastreadora se prueba primordialmente olisqueando por tierra que por el aire, donde otras razas están considerablemente más capacitadas. Se cree además de esto que las orejas y los labios del perro, de importante tamaño, asisten a preservar los olores cerca de la nariz.

perro beagle caracteristicas

Comportamiento de este tipo de perro


Este perro beagle es una raza de perro con un carácter muy especial. No es suficiente con ver su belleza física para resolverse a compartir la vida con uno. Se trata de un animal ternísimo, mas asimismo muy activo, que requiere un género de vida específico para sostenerse en estupendas condiciones físicas y sicológicas.

Una descripción que se ajusta a prácticamente cualquier ejemplar de esta raza de perros es la de alegre, son bastante sociables y pocas veces son violentos. No acostumbran a enseñar poquedad en el momento de conocer a otras personas o bien animales, si bien tampoco van a ser los más amistosos con los extraños. Les agrada sentirse acompañados por su familia, y son muy tolerantes con los pequeños, con lo que son perfectas mascotas familiares.

No se recomiendan como perros de guarda pues no tienen el instinto conveniente, si bien pueden ser buenos vigilantes y perros de alarma, pues tienden a ladrar o bien ulular en presencia de extraños. Por lo general, se trata de animales afables y bastante sosegados, que precisarán soltar su energía con actividades convenientes para ellos.

Si bien prefieren la vida en el campo, donde poder correr y perseguir indicios, se amoldan con perfección a la vida de urbe. Eso sí, en un caso así, precisarán más ejercicio y salidas, por el hecho de que de otra manera pueden desarrollar comportamientos poco apropiados en casa.

Sus genes como cánido de caza hacen que sea un can bastante inquieto y excitable, que no vacilará en perseguir un indicio sin solicitar permiso si se presenta la ocasión. Estos comportamientos se pueden supervisar a través de una buena educación, mas se aconseja dejar que este perro experimente lo que significa el rastreo a fin de que se desarrolle absolutamente como ejemplar de la raza.

En circunstancias normales, su inteligencia hace que aprendan de forma rápida nuevas órdenes y que las obedezcan, mas a veces pueden resultar bastante difíciles de adiestrar si hallan otros estímulos más interesantes. Asimismo pueden aburrirse o bien distraerse con sencillez, con lo que las sesiones de adiestramiento habrían de ser cortas y con ejercicios variados.

Su apego por la familia hace que puedan padecer ansiedad por la separación, con diferentes comportamientos que pueden ser destructores en el hogar, o bien que pueden desembocar en largas sesiones de alaridos muy molestos para los vecinos.

Son además de esto animales sociables con otros perros por naturaleza, mas para eludir posibles inconvenientes de comportamiento en los ejemplares adultos, se aconseja efectuar una socialización conveniente con el animal desde cachorro. Se amoldan asimismo a niveles medios de ejercicio.

Por una parte, esta raza es muy resistente a cualquier circunstancia, mas no requieren agotarse para encontrarse bien físicamente. Gozan de las horas de reposo, con lo que un nivel medio de ejercicio va a ser suficiente a fin de que se sostengan en su peso y en perfectas condiciones.

cachorros

El Beagle como perro para la caza ¿ merece la pena ?


En sus orígenes, el este perro fue uno de los perros de caza mejor valorados debido a sus peculiaridades. Del mismo modo que ocurría con otros perros como los sabuesos o bien los bracos, estos animales tenían un olfato único para perseguir a sus presas, y una agilidad que les dejaba seguir la marcha a lo largo de bastante tiempo. Además de esto, habituaban a trabajar en jaurías, una de las razones por las cuales actualmente es un animal tan sociable y habituado a vivir en familia.

Si bien es cada vez menos frecuente localizar a estos perros como animales para la caza, la verdad es que prosiguen teniendo un fuerte instinto marcado, con lo que es preciso ofrecerle la posibilidad de que desarrolle esa faceta como una parte de los cuidados del Beagle. De otro modo, el comportamiento del Beagle puede volverse inestable y complicado de supervisar.