Razas de perros caniches características principales

Las razas de perros caniches cuentan con ciertas diferencias entre ellas el tamaño, por el resto podemos encontrar una personalidad y pelaje muy similar.

Origen de las razas de perros caniches

Razas De Perros Caniches

Estos perros también son llamados poodle, se criaron y comenzaron a popularizar enormemente en Francia, donde llegaron a convertirse en el icono de ese país. Sin embargo, estos perros no son originarios de Francia, sino de Alemania donde eran adiestrados y posteriormente usados como perros de caza.

En cuanto a su nombre podemos decir que se trata de un término francés “canichon” el cual significa bebé pato. Mientras que en Alemania su verbo es “pueden” cuyo significado es chapotear.

El ancestro de este perro se cree que es el barbet francés, sin embargo tuvo su origen en los pantanos alemanes en la Edad Media. Durante un tiempo se consideró un perro de agua y se usaba para cazar patos o gansos.

Luego de un tiempo estos canes comenzaron a ganar una gran popularidad, como mascotas de las clases altas de Francia. Siendo en el siglo XVI un perro muy común entre los nobles de la corte de ese país.

Posteriormente comenzaron a expandirse por toda Europa, llegando a ser muy populares en España durante los siglos XVI y XVII.

Tipos de perros caniches

Aunque esta es la variedad de caniches más conocidas, varias asociaciones caninas como el Kennel Club, decidieron aprobar otras tres más, las cuales son;

Caniche Grande (Estándar)

El caniche estándar es la variedad original, de la cual descienden las otras tres razas. Su tamaño puede variar entre los 45 y 60 cm, alcanzando un peso de 22 kilos. Cuenta con un pelo lanudo, el cual puede ser de diferentes colores, siendo los principales negro, blanco y marrón.

Se trata de un perro muy elegante, que en ocasiones es usado como perro guardián. Por último debemos destacar que esta raza puede vivir 10 a 14 años.

Caniche Mediano

Razas De Perros Caniches Caniche Mediano

Su tamaño puede ser de 35 cm y 45 cm, es una de las razas de perros caniches con más paciencia, llevándose especialmente bien con otros perros y mascotas del hogar. Como sucede con las otras variedades de caniches su pelaje es rizado y de un solo color, pudiendo ser rojizo, blanco, negro, marrón, gris o albaricoque.

Se caracterizan por ser perros muy proporcionados, con un lomo y hombros musculosos, además tiene un hocico largo y un peso de 12 kg. Es un perro con una cola bastante larga, sin embargo cuando cachorros suele ser cortada.

La personalidad de este perro es muy sociable con los niños, ancianos y otros perros. De hecho cuando no tiene mucho contacto con sus dueños, pueden tornarse “egocéntricos”.

Caniche Enano

Se trata de un tipo de caniche que oscila entre los 28 y 35 cm, llegando a pesar 4 o 7 kilos. También llamados miniaturas, se trata de una variante originada por varios cruces para reducir su tamaño.

Estos perros tienen un comportamiento y carácter similar a las otras variedades, básicamente es un perro amigable, alegre juguetón, enérgico e inteligente.

Caniche Toy

Razas De Perros Caniches Caniche Toy

Es la última variedad en las razas de perros caniches, se trata de la más moderna y actualmente ha comenzado a ser muy popular por su pequeño tamaño. El cual no supera los 28 cm de altura y pesa uno 4,5 kilos.

Por otro lado estos animales tienen un pelo rizado y frondoso. Además son muy fáciles de educar esto se debe a su inteligencia, lo que los hace unos perros muy fieles.

Cuidados para las razas de perros caniches

El cuidado de estos perros requiere de un cepillado a menudo, ya que tienen un pelo rizado y largo, propenso a enredarse. Sin embargo estos no suelen perder pelo.

En cuanto a la alimentación de estos animales, lo más recomendable es darle pienso especial pensado para este tipo de perros. Por otro lado se recomienda mantener sus orejas limpias y secas, ya que retienen mucha humedad. Entre los problemas de salud que más afectan a estos animales tenemos cataratas y atrofias de retina. Aunque también pueden desarrollar dermatitis, porque su piel es muy sensible.

1 comentario en “Razas de perros caniches características principales”

  1. Fernando Vargas Cruz

    Todos los perros en general son hermosos y divertidos, yo tuve 2 , el max y la nena y fueron adorables, uno vivió 13 años y medio, la nena 15 años y medio, fui muy feliz con mis mascotas.
    Hoy tengo un labrador y juego mucho con la » COCA » es su nombre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *